Dos jóvenes emprendedores
valencianos han creado un sistema que permite a los
establecimientos conocer la "opinión real" de sus clientes
acerca del servicio recibido antes de que se vayan, mediante un
sencillo dispositivo táctil en el que formulan distintas
preguntas y pueden recabar datos de contacto en apenas 30
segundos.
El director ejecutivo de Byom!, Luis Adell, destaca que esta
herramienta logra una media de 200 opiniones al mes por
establecimiento, unas 20 veces más que los métodos actuales.
"Supone modernizar la encuesta en papel, a la que volvían los
comercios al comprobar que las aplicaciones no les aportaban
mucho volumen de opiniones y que las nuevas tecnologías no les
daban solución", subraya.
Adell señala que la clave está en que "el comercio es el que
tiene el poder de que funcione, ya que entrega la tableta al
cliente y, de una forma cien por cien privada y en un tiempo
entre 15 segundos y un máximo de dos minutos, obtiene sus
valoraciones". Además, incorpora un cuadro de mandos para ver
las opiniones, comentarios y datos de contacto de los clientes y
analizar su lealtad y si les recomendarían a sus conocidos.
"Opiniones reales"
En cinco meses, Byom Satisfacción ha conseguido más de 7.000
"opiniones reales" de clientes en la veintena de
establecimientos que disponen del servicio, fundamentalmente en
Valencia, Alicante y Murcia. De ellos, un 20% añade un
comentario de mejora y un 15% deja su dirección de correo
electrónico para mantener la comunicación con el
establecimiento.
La empresa trabaja con un amplio espectro de establecimientos,
desde una clínica dental en Holanda a tiendas de ropa, bingos,
hoteles, restaurantes, cafeterías, una tienda de colchones, un
balneario e incluso una federación, que deciden en cada caso el
momento oportuno para entregar al cliente el dispositivo táctil
con la breve encuesta, normalmente cuando se produce el pago o
se pide cita para la próxima sesión.
Adell valora la satisfacción de los usuarios y, como ejemplo,
alude al dueño de un restaurante que decidió implantar este
sistema tras unos días de prueba y, en dos semanas, lo había
instalado en todos sus locales. A su juicio, la clave es que
obtiene más valoraciones, hace partícipe al cliente de la mejora
del servicio, elimina las falsas opiniones que surgen con otros
métodos y devuelve al establecimiento la capacidad de escuchar a
sus clientes.
Impulsado por Lanzadera
Byom!, con sede en Valencia, empezó su andadura el año pasado
como uno de los ganadores de la primera edición de Lanzadera, el
programa de apoyo a emprendedores de Juan Roig y, desde
entonces, ha pasado de su idea inicial con código QR al sistema
actual con dispositivos táctiles, que empezaron a comercializar
en abril.
Adell explica que este método "aporta valor añadido porque es
muy rápido y muy sencillo, antes de darse cuenta el cliente ya
ha rellenado la encuesta, y se puede configurar al momento para
cambiar una pregunta o incorporar otra para preguntar detalles
como quién ha atendido al cliente, con fotos de los camareros".